Ir al contenido principal

COMO TODO LO NUESTRO

LO INEDITO SOBRE BOYACÁ
VIVIMOS SOBRE MENTIRAS
*
"REMINISCENCIAS DEL CANÓNIGO DOCTOR ANDRÉS M GALLO"
En junio de 1819, estando yo de cuera excusador de Ramiriquí, invitado por mis padres a pasar con ellos los días de San Juan y San Pedro; por esto fuia casa de mis padres, que por entonces era la hacienda de Toca, a la cual se habían retirado por evitr desmanes y atropellos a mis hermanos, y salvar los animales de las comisiones diarias enviadas a Tunja y Sogamoso, en donde estaba el general Barreiro con su ejército. Estuve con mi familia los últimos días de junio y los principios de julio, y fijé el día 8 para volver a mi curato.(...)
"no se incomode Su Merced, que este papel me lo dio mi amo para que embobara a los chapetones, si me encontraba con ellos;lo que sí le mandó decir a Su Merced es que el General Bolívar salió antier a Socha y Tasco con un ejército muy grande; pero vienen tan necesitados,desnudos y enfermos, y todos a pie, que si los patriotas no los ayudan quién sabe lo que sucederá. Mi patrón dice que hay que mandarles  ropa, cobijas, bestias, y todo lo que se pueda, y que le pase su Merced este recado a los señores de los pueblos vecinos para que hagan lo mismo; y si sumerced determina mandar algo,y se puede juntar con lo que algunos señores de Tibasosa tienen ya listo. Dígame Su Merced, y yo me vuelvo esta noche, avisaré, para que lo salgan a encontrar al ALTO DE LOS FRAILES que es el punto donde hay riesgos, por atravesar el camino real"
(...) ;que se llevaran todos los caballos..."menos el tuyo", dijo mi padre, y ella con vivacidad y entusiasmo, replicó: "mi caballo es el primero que se va, porque lo regalaré al Libertador"
(...)
Volvió a la sala la mensajera, que se llamaba ROSARIO ZAMBRANO, y se le dijo lo resuelto, para que a la noche siguiente salieran a encontrarnos; y como a las diez de la noche tomó el camino de vuelta.(...)
De allí seguímos por BUSBANZÁ a los APOSENTOS DE TASCO, lugar en el cual se nos dijo que encontraríamos al LIBERTADOR;(...)
Como a las cinco llegó el LIBERTADOR con sus EDECANES, y al entrar al patio preguntó quién había traído esos caballos; aguardé a que se desmontara y luégo me le acerqué,lo saludé y le dije:"mi madre le manda ofrecer sus dos hijos aquí presentes,para que sirvan a la  Patria, y este caballo zaino para que usted lo use en su nombre; los señores que me acompañan, son mis dos hermano, Fernando y Manuel, el joven Cayetano Vásquez, hijo del patriota del mismo nombre, fusilado por loes españoles enTunja, hace dos años y medio, el joven Luis castillo, hijo del señor Domingo Castillo, y los muchachos de nuestras respectivas casas...(...)
En seguida dio unos pasos por el corredor, y hablando consigo mismo dijo:
"La mujer!... la mujer!... nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre, y nosotros la consideramos nuestra igual!...unos y otros estamos grandemente equivocados, porque la mujer nos es muy superior...(...)
las damas de las provincia de Tunja, ante cuya caridad y abnegación me descubro con respeto ( y se quitó el morrión) no habrían podido realizar el milagro que han hecho, y que todos palpamos..(..)
Estaba la mesa servida en el otro extremo del ancho corredor, y al acercarse a ella el libertador, dirigiéndose a la señora de la casa, le dijo.
"Usted se preocupa mucho de tratarnos como gente, probablemente porque le han contado que nosotros nos hemos tratado como fieras, comiendo carne medio asada con paja y casi siempre sin sal.Gracias mi señora. Eche a un lado esa tristeza y ese temor por la suerte del señor Calderón,su esposo. Mediante Dios se lo devolveré sano y salvo dentro de unos días"
(...)
En la guerra hay que buscar el desquite, con más razón que en el juego; y un oficial que tuvo parte en las QUESERAS DEL MEDIO no debe asimilarse así"
(...)
Permanecieron los dos ejércitos en sus posiciones, y a las dos de la tarde volvió una parte del ejercito patriota al pueblo de Gámeza, y la otra al de  Corrales; siguiendo nosotros a través de los APOSENTOS DE TASCO, con el LIBERTADOR.(...)
El LIBERTADOR dio orden al batallón VENCEDOR,mandado por el comandante PARIS, de atacar el puente, y éste se lanzo a la bayoneta sobre el enemigo, soportando sucesivas descargas casi a quemarropa, que causaron la pérdida de 27 hombres,-15 muertos y 12 heridos....(...)
Como a las once volvió el libertador a enviar tres batallones con orden de atacar la formidable trinchera, a la bayoneta, lo cual se intentó una, dos y tres veces;pero aquello fue imposible,porque la posición era inexpugnable, y se perdieron otros 30 hombres...(...)

El día 26 quedó el Libertador en PANTANO DE VARGAS y los españoles en el pueblo de PAIPA, Ese día se ocupo en abrir de nuevo y más ancho un vallado viejo, en el llano, y allí quedaron amontonados más de 700 cadáveres.(..)
El 27 volvió el ejército a sus cuarteles de los CORRALES DE BONZA, y allí había mas de 500 hombres venidos del COCUY,MALAGA y el SOCORRO.(...)
Ya por la tarde volvió el ejercito patriota hacia atrás, hasta adelante de Paipa, y se mantuvo hasta el anochecer detrás de la colina llamada la  CRUZ DE BONZA.(...)
Cuando llegaba a Ramiriquí se oían al occidente las detonaciones de cañón y fusilería en el CAMPO DE BOYACA"
(TOMADO DE: REVISTA SANTAFÉ Y BOGOTÁ)
                  *
TRAS DE LADRÓN BUFÓN
             LEY QUINTA
"DIARIO OFICIAL No 40.483 de 18 de junio de 1992
Por la cual se expide el Reglamento de Congreso,el Senado y la Cámara de Representantes
(...)
ARTÍCULO 5o JERARQUÍA DEL REGLAMENTO.
En desarrollo y aplicación de este REGLAMENTO se entenderán como vicios de procedimiento insubsanables de la CONSTITUCIÓN política:
1o Toda reunión de Congresistas que, con el propósito de ejercer funciones propias de la Rama Legislativa del Poder Público, se efectúa fuera de las condiciones constitucionales.
En este evento sus decisiones carecerán de validez, y a los actos que realice no podrá dárseles efecto alguno.
ARTÍCULO 140 EL CONGRESO TIENE SU SEDE EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA.
 
                SESIONES VIRTUALES FUERA DE LA SEDE Y DE LA CIUDAD.
             *
ADENDO: carachas halita, desde el frente nacional no estábamos como en un túnel sin luz al frente, ni salida a los costados , por un lado el oportunismo populista va ganando la mano; vi a maduro bailar cuando se enteró de la orden de encierro contra el EXPRESIDENTE URIBE, de igual forma Petro  le hablo a la plenario virtual afirmando que él era el creador del asunto; por otro lado Cepeda el hijo del juez asesinado en anapoima tambien se abroga el derecho, pero... por ser inexistente la justicia en Colombia la salida única y racional es la de: SOLICITAR A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL INTERVENIR EN COLOMBIA, me parece a mí sin ser docto en el tema, que se encuentran orinando fuera del tiesto y lo que hacen es engrandecer al MESIAS- es senador con fuero, por lo tanto lo primero a hacer es hablar con el congreso el tema, para después la corte suprema de justicia proceda, pero el odio visceral pasó el asunto y de primera lo encerraron sin mediar nada,conformando  PERSECUCIÓN POLÍTICA" creo yo que el populismo  se hecha el cuento de " ganaremos el poder" lo cual no es cierto en la anterior contienda electoral  PETRO NO GANÓ  lo derrotamos en las presidenciales; en el plebiscito les ganamos por el 51% con votos, no con armas como afirma -el POLO es una suma de cosas, todas inciertas, desde el partido mamerto a la social democracia del M-19-pasando por la fecode. , en fin un galimatías que no permitirá que los saquen del barco del poder so pretexto de una contienda contra un colombiano.
El congreso antes de continuar desgastando recursos valiosos, debe hacer un alto en el camino y realizar:
CAMBIAR LA LEY 5- para poder seguir haciendo cosas
LEGALIZAR EL CONGRESO VIRTUAL Y MODIFICAR LA LEY 5 para que les permita como a los congresistas que dice ser campesino oler a pecueca o al del sombrerito sacarse los mocos, y a la hija de CARLOS PIZARRO LEÓN GOMEZ difamar sin consecuencias, obviamente la exprofesora es miembro del PC.
En la correlación de fuerzas, los que no queríamos el modelo de paz impuesto con las farc, sumados a los votos de personas ajenas al odio político si votamos en blanco o en contra jamás encontraran su mayoría soñada, y se quedarán viendo un chispero alborotado por los discursos populistas y pendencieros


Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres