NO TODO EN LA VIDA ES PLACER
VIEJOS RECUERDOS DOLOROSOS
"fui detenida el 26 de octubre de 1979 en la calle 34 cerca al Concejo de Bogotá por unos hombres de civil que después de sujetarme me introdujeron a una ambulancia y me llevaron a la Brigada de Institutos Militares en Usaquén.
(....)
Sólo quienes han pasado la tortura saben lo que ella significa como prueba para la convicción, la lealtad, el amor, la firmeza. aunque mil veces nos hablaran de ella, de como resistirla, aunque mil veces nos conmoviéramos al escuchar historias de ella, de cómo resistirla, aunque mil veces nos conmoviéramos al escuchar historias de compañeros nuestros, de compañeros de otros países latinoamericanos, no es lo miso, cuando al Che, Mateo (Roberto Montoya), un compañero muy joven, médico, que combatió en Nicaragua y que en momento de aprobarse la amnistía fue capturado por el ejército en el Caqueta, salvajemente torturado y fusilado, decía que en la tortura uno padecía la acción del enemigo, pero ahora se trataba de pasar a una etapa superior...
(...)
La esencia es la misma, no hay mayor variedad, entra a jugar en esto toda la sucia imaginación del interrogador
(...)
Es el momento de la desnudez, no solo física sino humana. Es como si a uno lo voltean hacia afuera, porque no queda nada oculto, no existen mentiras dichas a uno mismo o a los demás porque sale a flote lo que realmente eres
(...)
Y empieza la sesión de tortura, la noche del ultraje donde seis hombres se ensañan con una mujer y al tratar de humillarla, se humillan. Todo eso pasa como una película de terror; por encima del dolor y la rabia, sientes que esos seres no merecen el calificativo de humanos, que al querer ofender se degradan.
(...)
Después vino el submarino en todas sus variaciones, desde la funda mojada amarrada a la cabeza que se te pega cunado quieres tomar aire, la hundida de la cabeza en las piletas donde tomaban agua los caballos, hasta la famosa tabla que consistía en amarrarte los pies y manos a una tabla y hundirte lentamente, la cabeza primero, en el agua.
La sensación se impotencia es infinita porque no puedes moverte ni patalear, y porque no te llega oxígeno al cerebro; sientes que lentamente te vas enloqueciendo y comienzas a delirar.
(...)
Veinte dias en el RINCÓN QUIÑÓNEZ, luego al BUEN PASTOR
(...)
...Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me trató tan mal
y seguí cantando
Cuántas veces me mataron
cuántas resucitarás
y a la hora del naufragio
alguien te rescatará.
Para seguir cantando
cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra..."
VERA GRABE
OFICIAL SUPERIOR M.19 "
*
Con el acuerdo de SANTOS CON LAS FARC EP- no ganamos nada- perdimos todo- esta bien ellos se encuentran en el congreso- pero ciento de miles- asesinados- torturados violados, masacrados-miles de jóvenes mueren asesinados so pretexto de ..... como ayer lo hacían hoy los siguen haciendo....los sindicalistas vendieron lo mas sagrado que teníamos LA LUCHA DE CLASES- nos encerraron--- bajo la estela de LA PANDEMIA- recortaron nuestros derechos- legislan por decreto- el congreso un nido de ratones- el poder judicial en manos de los mismos- aflora la cabeza ignorante de CEPEDA- para demostrar que seguimos siendo DEMOCRACIA por insultar a un expresidente y pedir para él cárcel-gracias a la pandemia conocemos que la jornada laboral que logramos colocando muertos- torturados. desaparecidos-se pudo cambiar mediante un decreto presidencial con el cual y mediante el cual se realizó una profunda reforma laboral- el trabajo ya no es por jornada es por turnos- en fin caímos en el peor de los abismos como dice la canción: " gracias a la vida - que me ha dando tanto..."
La CUARENTENA desnudo y dejo tal cual al SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO- un embeleco que no le sirve ni a Dios ni al Diablo- hablan de reformarlo- pero desde que lo privatizaron le entregaron los recursos inmensos al cartel privado que el mismo que nombra presidente construye puentes que se caen con el viento- carreteras que no se pueden transitar- bancos privados que reciben inmensos recursos del estado-y todos tan tranquilos .....¡tu tranquis!
Comentarios