"¡QUÉ CARA NOS HA COSTADO ESTA MIERDA DE INDEPENDENCIA!"
ZENOBIA LA RINA DEL DESIERTO
*
"LA JUSTICIA COLOMBIANA EN LA ENCRUCIJADA
En Colombia en los últimos años, La justicia ha estado muchas veces " en el centro de los debates políticos"
(...)
Este protagonismo de la justicia Colombiana está alimentado por múltiples factores, como la violencia, la corrupción, la crisis de derechos humanos y la creciente " judicialización" de la protección de los derechos de las personas.
(...)
Sin embargo, esa centralidad de la justicia en la discucion no indica que exista un consenso en torno a las orientaciones que deberían tener las reformas al aparato judicial.
1o-LA JUSTICIA COLOMBIANA UN BALANCE MIXTO
Un diagnóstico del aparato judicial no es facil, pues la justicia en nuestro país combina rasgos paradógicos.
Así, sin lugar a dudas Colombia tiene una crisis judicial profunda que no permite que el aparato de justicia satisfaga a las demandas de la población
Un indicador de esa crisis es la IMPUNIDAD en materia penal
(...)
2o-LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO URIBE
(...)
En primer término encontramos ciertas modificaciones al sistema penal, las cuales se concretan esencialmente en el estatuto antiterrorista y la adscripción de la FISCALÍA GENERAL a la rama ejecutiva.
El segundo gran eje de la reforma está relacionada con la forma de administrar la administración de justicia, es decir, la forma de gestión del sistema judicial que no es un conjunto desordenado de jueces - a veces sí, pero no debería serlo- , sino que aspira a ser un sistema, gestionado y coherente.
El tercer eje de la reforma es la idea de debilitar la justicia constitucional, por medio de una restricción de la tutela y de las competencia y funciones de la CORTE CONSTITUCIONAL.
El cuarto eje de la reforma es más normativo, pero puede también tener un profundo impacto.
La reforma modificó lo que los abogados llamamos el SISTEMA DE FUENTES, que establece a qué debe recurrir un juez para saber que es DERECHO y ver cómo decide un caso.
Finalmente, el último de los borradores plantea la consagración de un nuevo estado de excepción: el estado de emergencia judicial, que podría ser decretado por el Gobierno, y que le permitiría legislar en materia judicial.
3o-UN EJEMPLO CONCRETO DE QUE SE PODRÍA HACER:
EL PROBLEMA DE LA TUTELA CONTRA SENTENCIAS
El PROBLEMA DE LA TUTELA CONTRA SENTENCIAS
La tutela contra sentencia (TCS) está en el centro del actual debate político, no solo por el llamado " CHOQUE DE TRENES" entre altas cortes, sino también debido a la reforma a la justicia que impulsa el gobierno, la cual elimina esa figura"
*IMPUNIDAD DE CASOS 125
ADENDO- Hemos venido viendo el trasegar de la reforma a la justicia- Tirios y Troyanos defienden su verdad, pero la real es: impunidad inmensa- concentración el poder en manos del ejecutivo nombrando a sus amigos en los cargos mas importantes-
Un congreso desnaturalizado- un esquema de: PARTIDO GOBIERNO PARTIDO OPOSICIÓN ENEXISTENTE- exterminio de los líderes y líderesas sociales- una componenda entre los cocaleros y el cartel de la droga el de SINALOA- un afán consuetudinario en llegar al poder para defender sus posturas populistas con el clientelismo y la untada de manteca al pan.
Un retorno de la creencia religiosa para retomar el compromiso religiosos del estado- unos pregoneros gritando formación de movimientos nuevos con el único y exclusivo fin de ganar espacios financieros para ellos.
Un sistema de salud miserable formado en la emergencia , donde el médico es remplazado por el teléfono-, un sistema que solo atiende a los enfermos de LA COVID-19- dejando a los demás a su rastrera suerte- en fin un cumulo de ganas de llorar- lo insólito PETRO LLAMANDO GUERRA CIVL DESDE NUEVA YORK.
Comentarios