"SIN PRIVACIDAD NO HAY GARANTÍA DE IGUALDAD,NI JUSTICIA, NI LIBERTAD, NI EMOCRACIA"
VIRREY ARZOBISPO CABALLERO Y GÓNGORA
"Esto que generalmente puede decirse de toda la américa se verifica de un modo más sensible en este reino.
Se ven fertilísimos valles, cuya abundancia pide la mano del hombre, más para coger que para trabajar; y, sin embargo, se hayan yermos y sin un solo habitante, al mismo tiempo que se pueblan las montañas ásperas y estériles de hombres criminosos y foragidos, escapados de la sociedad ,por vivir sin ley ni religión.
Bastaría delinear un abreviado mapa de las población del reino para que conociese la confusión y desorden en que viven estos montaraces hombres, eligiendo a su arbitrio y sin intervención del gobierno, ni de los jueces subalternos, el lugar de su retiro, tanto más agradable para ellos cuanto más apartado de la iglesia de su pueblo.
A excepción de las pocas ciudades de primer orden, que tal grado merecen respecto de las de segundo, de mera apariencia en sus infelices edificios, de las del tercero, de puro nombre por la memoria de sus ruinas y vestigios; a excepción de algunas parroquias que posteriormente se han fundado bajo mejores principios, todas las demás poblaciones son un reducido y pequeño conjunto de miserables ranchos, chozas o bujíos, que apenas constituyen la vigésima parte de los habitantes adscritos a sus respectivos lugares."
" El sistema tributario de la colonia perseguía metódicamente como materias imponibles, el trabajo, el comercio, el consumo y aún las personas. La sal, el tabaco, el aguardiente, los naipes, la pólvora, y la amonedación de oro y plata, pesaban sobre la agricultura y la minería; la alcabala y el papel sellado servían para embarazar el comercio interior; la misma alcabala y los derechos de importación, de toneladas de avería, etc.."
"si se ha de hablar de los antecedentes de nuestra independencia, ha de hablarse de una nueva actitud espiritual que empieza a cobrar conciencia del propio ser y sus problemas históricos que se manifiesta más agudamente que nunca a mediados del siglo XVIII en diversas expresiones, desde los más altos niveles culturales hasta el que pudieran tener los vendedores de pomadas.(...)
Don Antonio Nariño escribió su " ENSAYO SOBRE UN NUEVO PLAN DE ADMINISTRACIÓN DEL VIRREYNATO", en el cual hace anotaciones económicas de una agria severidad. Y de una limpia confianza en que sus palabras serán escuchadas con vigilante inteligencia. Pero ello no sucede asó .Sus juicios son precursores y síntesis de la angustia americana ..."
"En Bolívar, como en aquellos que dirigía, todo fue creado de la nada: el ejército, los generales, la disciplina, la táctica. el mismo Libertador no tenía una técnica militar que lo acreditase ante un estado mayor ,al entrar en la guerra.
(...)
Ni el Libertador, ni su estado mayor, ni sus ejércitos tenían antecedentes en la disciplina castrense.
Solo gozaban de una iluminada vocación por la libertad..... Así formó Bolívar sus ejércitos de la liberación"
ADENDO en la medida que uno se introduce no a leer a investigar- vemos como somos una amalgama de IGNORANCIA- hacemos héroes con los pies de barro y en la primera llovizna se derriten.
La minga dio para todo-vi como el culto a la personalidad afloro con fuerza en la alcaldesa de Bogota- como si entendemos las órdenes castrenses - repudiamos el oportunismo populista como el de los encapuchados en SOACHA COLOCANDO EL LETRERO DE : " MUERTE A URIBE"- vimos como los indígenas le hacían la lavado a la alcaldesa con ZAHUMERIOS- pero no le sacaron lo que dijo:" aca no existe el fascismo- no hay franco tiradores-acá aplicamos la democracia"... en fin alguien dijo: UNA VEZ QUE LAS PALABRAS SALEN DE LA BOCA NUNCA VUELVEN A REGRESAR A ELLA".
Comentarios