EL SÉPTIMO ARTE
"El cine es un invento complejo, como muchos otros, y no resulta, por ello, exacto atribuir su invención a una sola persona en un momento histórico determinado.
El cinematógrafo de Lumiere fue posible gracias al gran desarrollo científico y tecnológico que se produjo en Europa durante el siglo XIX...
La ilusión óptica de la proyección cinematográfica ha sido posible gracias al invento de la foto grafía...
por otra parte la FÍSICA había descubierto y estudiado uno de los presupuestos esenciales de la óptica cinematográfica: la persistencia retiniana....
Una vez obtenida la descomposición fotográfica del movimiento, faltaba la base final para llegar al cine, esto es la proyección sucesiva de dichas fotografías sobre una pantalla.(...)
El problema que faltaba resolver era, en teoría, bastante simple.
Se trataba deencontrar un dispositivo mecánico ( cruz de Malta, excéntrica. etc) que permitiera el paso de la película en forma intermitente frente al objetivo, para lograr la proyección sucesiva de cada pose en la pantalla. (...)
Fue Louis Lumiere (1.864-1.948), que dirigía, junto con su padre y su hermano Auguste, una industria fotográfica en Lyon quien cosntruyó, en 1.985, un aparato que bautizó con el nombre de " cinematógrafo"...
GEORGES MELIES, EL MAGO
Entre las personas que se dirigieron a los Lumiere solicitando la adquisición de una cámara tomavistas...., llamado GEEORGES MELIES, ilusionista por vocación y director del Teatro Robert Houdini,....
El balance de legado de Melies es rico y complejo por la vastedad de su obra.(...) Melies ha inventado la " puesta en escena".(...)
EL CINE ES UN ARTE
el inquieto movimiento vanguardista de Francia no solamente cristalizó en la realización de películas, sino también en la creación de "CINE CLUBS" y de centros de estudio consagrados al nuevo arte que iba a ser bautizado como"SÉPTIMO", y dio lugar al nacimiento de las primeras teorías cinematográficas, que intentaban comprender y estudiar la naturaleza de aquel arte.
(...)
EL CINE DOCUMENTAL
El cine había nacido como documental con los LUMIERE y como documental habría de alcanzar una de sus formas más notables y puras, como medio de información y de realización de los grupos humanos, ayudandoles a una mejor comprensión mutua.
(...)
el cine es el testimonio vivo del movimiento y un tema candente del momento histórico, motivo de innumerables documentales, será la guerra de España...
(...)
En el momento en que Roma acaba de ser liberada, Roberto Rossellini inicia, sin dinero y sin autorización, el rodaje de un conmovedor y trágico sobre la ocupación nazi y la lucha de la resistencia italiana contra el invasor....
Con "ROMA, CIUDAD ABIERTA" (Roma, cittá aperta 1.945) el cine demuestra, una vez más, la plenitud de su grandeza...
"El cine es, en estos momentos, el medio de expresión más poderoso que ha creado el hombre y su alcance social es gigantesco.
Piénsese que el analfabeto que no puede leer, asiste en cambio al cine, y más espectadores tiene hoy el cine que lectores tiene la novela o espectadores el teatro...
(APARTES TOMADOS DE: EL CINE ANTONIO SANTILLANA 1.962)
*
FRASE DEL DÍA
"SI NO PARAS DE DECIR MENTIRAS, EL CONCEPTO DE VERDAD SIMPLEMENTE DESAPARECE"
"El cine es un invento complejo, como muchos otros, y no resulta, por ello, exacto atribuir su invención a una sola persona en un momento histórico determinado.
El cinematógrafo de Lumiere fue posible gracias al gran desarrollo científico y tecnológico que se produjo en Europa durante el siglo XIX...
La ilusión óptica de la proyección cinematográfica ha sido posible gracias al invento de la foto grafía...
por otra parte la FÍSICA había descubierto y estudiado uno de los presupuestos esenciales de la óptica cinematográfica: la persistencia retiniana....
Una vez obtenida la descomposición fotográfica del movimiento, faltaba la base final para llegar al cine, esto es la proyección sucesiva de dichas fotografías sobre una pantalla.(...)
El problema que faltaba resolver era, en teoría, bastante simple.
Se trataba deencontrar un dispositivo mecánico ( cruz de Malta, excéntrica. etc) que permitiera el paso de la película en forma intermitente frente al objetivo, para lograr la proyección sucesiva de cada pose en la pantalla. (...)
Fue Louis Lumiere (1.864-1.948), que dirigía, junto con su padre y su hermano Auguste, una industria fotográfica en Lyon quien cosntruyó, en 1.985, un aparato que bautizó con el nombre de " cinematógrafo"...
GEORGES MELIES, EL MAGO
Entre las personas que se dirigieron a los Lumiere solicitando la adquisición de una cámara tomavistas...., llamado GEEORGES MELIES, ilusionista por vocación y director del Teatro Robert Houdini,....
El balance de legado de Melies es rico y complejo por la vastedad de su obra.(...) Melies ha inventado la " puesta en escena".(...)
EL CINE ES UN ARTE
el inquieto movimiento vanguardista de Francia no solamente cristalizó en la realización de películas, sino también en la creación de "CINE CLUBS" y de centros de estudio consagrados al nuevo arte que iba a ser bautizado como"SÉPTIMO", y dio lugar al nacimiento de las primeras teorías cinematográficas, que intentaban comprender y estudiar la naturaleza de aquel arte.
(...)
EL CINE DOCUMENTAL
El cine había nacido como documental con los LUMIERE y como documental habría de alcanzar una de sus formas más notables y puras, como medio de información y de realización de los grupos humanos, ayudandoles a una mejor comprensión mutua.
(...)
el cine es el testimonio vivo del movimiento y un tema candente del momento histórico, motivo de innumerables documentales, será la guerra de España...
(...)
En el momento en que Roma acaba de ser liberada, Roberto Rossellini inicia, sin dinero y sin autorización, el rodaje de un conmovedor y trágico sobre la ocupación nazi y la lucha de la resistencia italiana contra el invasor....
Con "ROMA, CIUDAD ABIERTA" (Roma, cittá aperta 1.945) el cine demuestra, una vez más, la plenitud de su grandeza...
"El cine es, en estos momentos, el medio de expresión más poderoso que ha creado el hombre y su alcance social es gigantesco.
Piénsese que el analfabeto que no puede leer, asiste en cambio al cine, y más espectadores tiene hoy el cine que lectores tiene la novela o espectadores el teatro...
(APARTES TOMADOS DE: EL CINE ANTONIO SANTILLANA 1.962)
*
FRASE DEL DÍA
"SI NO PARAS DE DECIR MENTIRAS, EL CONCEPTO DE VERDAD SIMPLEMENTE DESAPARECE"
Comentarios