Ir al contenido principal

REVISTA SANTAFE Y BOGOTA DICIEMBRE/25

(RECORDANDO EL CENTENARIO DE NUÑEZ)
Ningún momento tan propicio, tan absolutamente propicio para hablar del doctor Rafael Nuñez y de su obra política, como estos días que acaba de sonar.....Nuñez vino al mundo, en la vetusta y colonial Cartagena de Indias, el 28 de septiembre de l.825, cuando aún resonaba en los oidos americanos el último cañonazo de Ayacucho.
Al principiar a recorrer, aunque sea a grandes trancos, la existencia del regenerador colombiano se, nos impone el planteo de una cuestión : ¿entró Nuñez en la corriente general de su partido con el fervor de un adepto y la ceguera de un sectario? Para responder a esta pregunta, un tanto compleja, no basta solamente anotar que el famoso político aanduvo mezclado en casi todos los movimientos sociales de su época, si bien no siempre como inspirador principal; no basta decir que cargó oficialmente con cuanta reforma extremista se iniciara y produjera en el seno de sus copartidarios, sino que es preciso examinar también, y muy en particular, las ideas y opiniones personales que esos acontecimientos y tales reformas le merecian. Por ejemplo, está hoy fuéra de duda que Nuñez, federalista en globo como la mayor parte de los hombres de su colectividad, nunca acogío las exageraciones de la doctrina federal, en la forma y en el grado que aquí se implantaron, con escaso conocimiento de nuestra índole y circunstancias; le tocó firmar la constitución centro federalista de 1.853 como presidente del Congreso que la expidió, y se mostró receloso y desconfiado, durante todo el curso de las sesiones, de la que estaba preparando la Convención de Ríonegro.
Quien lea con ánimo desprevenido los capítulos substanciosos de la REFORMA POLITICA, y más todavía los ENSAYOS DE CRITICA SOCIAL, llegará facilmente a la convicción de que el doctor Nuñez, más que hombre de partido, fue excelso expositor político, libre del fantasma de los dogmas inmutables y ajeno al calor que los prejuicios provocan y estimulan ; pensador que contempló primero la realidad que los principios abstractos, y que lejos de conformar caprichosamente aquélla a las últimas, quiso derivarlos de la observación y la experiencia. Esa circunstancia induce a que algunos le tomen por escritor escéptico, y atribuyan a su criterio un colorido de vaguedad que nunca tuvo de fijo , y que sólo en sus versos, y mediando la escuela romántica, manifestó por in cosciente enlace con la retórica de aquellos tiempos.
Cuando entre nosotros se mantenía el dogma republicano con celo musulmán, en parte por reacción directa contra la herencia colonial, en parte por convencimiento hondo y sincero, a tal punto que cualquier leve desvío se hubiera considerado como herejía o error, Nuñez contempla el problema con sentido práctico e histórico, y establece la relatividad en la apreciación. Hablando en 1.868, observa: "...en todas épocas (desde un cierto periódo, a los menos) las más variadas y aun opuestas de esas formas han substituido simultaneamente, y todas han cooperado de consumo a la marcha de la civilización ;y a veces ha sucedido que el reemplazo de una forma al parecer más avanzada con otra que lo era menos , lejos de retardar esa marcha, la ha, por el contrario, acelerado. Entre la República inglesa del tiempo de Cromwell y la anarquía, tal como ha venido funcionando, después de la caida de los Estuardos , toda comparación que en ese sentido se haga evidentemente favorable a la monarquía..."
O en términos más claros y netos: la reforma de gobierno es adjetiva, y apenas de factores que no pueden cumplirse por igual en todos los países y naciones ; pero desde aquí se nota que el político no procedía a priori, sino que buscaba en esta maestra que se llama la realidad, la fuente de sus ideas y lucubraciones.¿Qué otro político contemporaneo suyo, Murillo, Camacho Roldán, Felipe , Santiago Perez, Miguel Samper, hubieran suscrito nunca una opinión semejante, con esas atenuaciones, con tan fino discernimento? No debe perderse de vista que tales conceptos los estampa el doctor Nuñez quince, veinte años antes de consumarse la reforma que él dirigió, rodeado del ambiente europeo, sin planes de reserva por realizar, y hasta talvez concitándose la desconfianza de sus copartidarios del montón. El pensador, más que el hombre de partido, a su paso por la América sajona en 1,865, inspiró las siguientes lineas:
" Creo que una parte de los progresos políticos de esta país se debe a la dirección que se ha dado y al instinto que han tenido sus instintos religiosos.
A falta del principio de autoridad, tan necesariamente débil ebn las democracias, es indispensable buscar elementos de orden en los dominios de la moral"
¿No está, como en embrión ahí, su política de alianza con la iglesia, aunque íntima y personalmente no comulgara con las verdades religiosas, aunque estuviera muy distante de profesarlas en el retiro de conciencia? Porque lo que no se ha tenido en cuenta por algunos comentadores de su obra, es que un gobernante se debe más a la comunidad que a sí propio, y que en las agencias de los intereses colectivos que le confían (que no es otra cosa que el gobierno), está obligado a responder antes por los bienes de que se hizo legatario, que por las sugetiones del orgullo personal.
El mal nuestro, en lo que toca a ideología política, consistió en lo absoluto de los dogmas que se proclamaban, que ni el espectáculo cuotidiano de la realidad histórica, ni los cambios sucesivos que se operan en ella, fueron suficientes a demostrar a los caudillos y fautores que así como una sociedad mudaba en su época de principios y fórmulas, así tambien estaría expuesta la suya a modificarse y transformarse..................Uno de estos dogmas políticos que todav+ía suscitan de vez en cuándo homenaje de la ingenuidad, y que en su tiempo, sobre todo halagó la mente de los corifeos y adalides, fue el federalismo en su carácter de organización administrativa. No necesitamos acudir al recuerdo de la historia para fijar su origen en los primeros años de nuestra independencia, cuando la hora angustiada y febricitante exigía el concurso y ligamen de todas las fuerzas nacionales; tampoco necesitamos recorrer el viaducto que sobre la división de los colombianos echaron los rencores partidistas, en la Asamblea de Ocaña, para concluir que ese sistema, como la receta del doctor Tancredo, debilita y empobrecía, sacándoles la sangre a los pacientes.
Vengámonos un poco más cerca, y citemos a los manes del doctor Nuñez en las paginas de sus libros para que nos expresen la verdad. Comentado en 1.864, y llamó especialment la atención sobre la fecha, el movimiento de secesión en los Estados Unidos de América, escribía :
"..el elemento conservador en esta país ha sido el principio de la unidad nacional, contrapuesto afortunada y previsivamente desde los años posteriores de la independencia a la doctrina disolvente de la soberanía absoluta de los Estados..."
más adelante, en el mismo artículo, continúa :
"....no hay ni debe haber, sino una sola soberanía, la del pueblo en general, sin perjuicio de la más completas franquicias municipales para las secciones"
¿Que significan esas palabras? La condenación, por un lado, de la labor realizada por los convencionistas de 1,863, y el esbozo, por otro, de su conocidad sinopsis, " Unidad política y descentralización administrativa".................
Nuñez se anticípó con videncia en muchas de sus conclusiones a postulados irrebatibles del derecho público moderno, cuando entre los colombianos se asentaba una democracia más vistosa que fecunda; él hablaba de dos clases de entender la libertad, la francesa y la sajona, y deducia que la nuéstra se derivaba en derechura de la primera. Al considerar nuestro movimiento de indepencia política, apuntaba en 1,881 :
"......Y no ha sido el menor de los daños que nos hizo experimentar la segregación absoluta, el habernos visto fatalmente obligados a prohijar teorías de gobierno muy poco conformes con nuestra constitución tradicional ; constitución que debe ser el punto de partida, y aun base de las instituciones escritas...."
Dos años despues formulaba un ferviente elogio de Guzmán Blanco, reconociendo con alto criterio de justicia las raras prendas del mandatario venezolano ; y un sintético examen de los pueblos que integraron a Colombia la grande, añadía :
"En Venezuela ha dominado la imaginación y la audacia; en Nueva Granada, hoy Nueva Colombia, un espiritu civil más reflexivo. En el Ecuador se ha notado menos energía en todo sentido. Un pueblo de imaginación y de audacia necesita, hasta cierta época, gobierno emprendedor, activo, vigoroso, casi personal. La preponderancia sucesiva de Páez , loa Monagas y Falcón, fue resultado lógico de esa necesidad; pero como ninguno de ellos tenía suficiente ilustración, ni notable talento político, todos funcionaron y desaparecieron, sin fundar siquiera la base elemental, que es elorden"
Corrobora Nuñez lo anterior y explicita con breves palabras :
"....es error imaginar que todos los pueblos deben dirigirse y reglarse según un mismo sistema, es decir, según un modus operandi común, acostándolos en nuevo lecho de Procusto"...
1.885 marca para Nuñez, no sólo la hora de prueba, su pretorio de inquietudes, sino asimismola madurez de sus ideas políticas llegadas al grado más envidiable de experiencia; el sembrador recoge ahí sus mejores cosechas y se prepara a regalarnos con la más abundante de las vendimias. En esta, como en las demás ocasiones, y para fijar el rumbo de su pensamiento, acudiremos continuamente ausu escritos de diversa fecha, coleccionados en sus dos volumenes ENSAYOS DE CRITICA SOCIAL Y LA REFORMA POLITICA y en los artículos yestudios salidos en el PORVENIR, desde fines de 1.888 hasta septiembre de 1,984.
En un esbozo feliz se concentra allí los principios básicos de la constitución de 86 : armonía de la iglesia y el estado ; enseñanza oficial de acuerdo con las creencias nacionales; libertad de prensa responsable ; unidad de jurisprudencia ; derechos individuales limitados, en beneficio del derecho mismo. Decía Nuñez : "esa nueva constitución, para que satisfaga la expectativa general, debe, en absoluto, prescindir de la índole y tendencias características de la que ha desaparecido, dejando tras de sí prolongada estela de desgracias"
Cada uno de estos fundamentos encuentra su enunciación o respaldo filosófico en frases tan sobrias como concretas. Del centralismo que ha de reemplazar al sistema federal, y que hya de robustecer el imperio de la justicia, dice :
"...en el peligros sendero de las quimeras nos internámos mucho más lejos que las otras (naciones hispano americanas); pues aninguno de sus legisladores ocurrió establecer la inmunidad absoluta de la palabra escrita y hablada de combinación con el libre comercio de armas y municiones, la impunidad de los delicuentes políticos, la ausencia de castigo adecuado para los más atroces crimenes comunes, la instabilidad en el ejercicio de la autoridad pública, y la soberanía de las diferentes sdecciones del territorio, creada, no por la imperativa naturaleza de las cosas, sino artificialmente"
"...si aspiramos a ser libres, es preciso que comencemos por ser justos. El campo de acción de cada individuo tiene, por tanto, límite obligado en el campo de acción de los otros y el interés procomunal. La imprenta debe, por lo mismo, ser antorcha, y no tea; cordial, y no tosigo; debe ser mensajera de verdad, y no de error ni calumnia; porque la herida que se hace a la honra y al sosiego es con frecuencia la más grave de todas"

"..la tolerancia religiosa no excluye el reconocimiento del hecho evidente del predominio de las creencias católicas en el pueblo colombiano. Toda acción del Gobierno que pretenda contradecir ese hecho elemental, encallará necesariamente, como ha encallado, en efecto, entre nosotros, y en todos los países condiciones semejantes"..
Este delicado arreglo con la iglesia tiene en Colombia dos aspectos principales que Nuñez miró y revisó desde un principio : el filosófico, que era el en que fijaba de preferencia mientes el regenerador, y el que atañía a los intereses materiales con motivo a la desamotización de manos muertas . Sobre lo primero expresó el ideal, y lo definió en su correspondendcia con el doctor Joaquín F. Vélez, en el año 1887, en que se preparaban las negociaciones del Concordato:
"... aquí la demagogia ha echado muchas raices, y en realidad no podemos combatirla sin el sentimiento católico. Necesito, pues yo personalmente de todo el apoyo del Padre santo, para poder coronar la obra, o por mejor decir, para que no sea de duración efímera. Si el Padre Saanto hace visible su protección a mis esfuerzos, yo me sentiré más y más fuerte contra los peligros políticos. Toda su misión "debe rodar inexorablemente en torno de ese eje"; usted sabe hasta dónde llegan mi sinceridad y desprendimiento personal, y hágalo enteder netamente"
Sobre lo segundo, o sea sobre lo concerniente al arreglo pecuniario con la Santa Sede, podemos decir que la prudencia delñ gobernante no fue más arriba del celo del administrador
" El convenio- dice- debe, en general, ser un reflejo fiel del espiritu de la constitución concerniente a las relaciones de las dos potestades.
2-El reconocimiento de la deuda debe hacerse en el concepto de que se trata de un país reducido a la más extrema penuria fiscal ; de manera que compromisos que no sean muy módicos no podrán cumplirse, por mucha que sea la buena voluntad del Gobierno ; como compensación de concesiones importantes puede ofrecerse un auxilio anual del Presupuesto para misiones, seminarios y diócesis pobres.
3-Coviene se estipule claramente que los réditos pertenecientes a patronatos y capellanías particulares se paguen directamente a los que tengan derecho según las respectivas fundaciones.
4-Debe proponerse la condonación absoluta de todos los réditos no pagados, pues sería imposible pagarlos.
5-En materia de matrimonio, debe tenerse por modelo el arreglo reciente hecho en España. El Gobierno reconocerá, mediante registro, todo matrimonio celebrado conforme a los cánones; pero en cuanto a lo demás, se reserva el ejercicio de su soberanía.
6- Los textos para enseñanza en los colegios nacionales de religión deben o podrán ser señalados por los obispos. Respecto de los otros textos, el Gobierno intervendrá eficazmente, a fin de que, como lo dispone la constitución, no etén en desacuerdo con la doctrina católica"
En 1.887, y al desgaire en la REFORMA, soltó este pasaje en que adivinaría ya a un defensor embrionario del socialismo de Estado :
"..el preedominio del criterio del interés individual ensalzado por los economistas no puede ya sostenerse, porque la ola encrespada del ssufrimiento de ha vuelto constante peligro para los pocos cuyos palacios pueden caer en ruinas, como cayeron los castillos feudales a impulsos de la pólvora, recién inventada entonces. La miseria es misma, y llega un momento en que ese misma se convierte en epidemia niveladora implacable"

"Es la verdad- dice- que a medida que las naciones se alejan de tiempos patriarcales y entran en las regiones de la codicia, la desproporción de los bienes de fortuna se acentúa hasta lo mostruoso aveces, y el problema económico toma caracteres más y más alarmantes. No se acumuula inicuamente de un lado sino a expensas del otro, y todo desequilibrio sistemático conduce a catastrofe"

"La sociedad para conservarse-anota- tiene que buscar medios conciliatorios que la defiendan de opresiones, y socialismo de Estado no es otra cosa sino protección de los débiles"

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres