Ir al contenido principal

LIBROS RAROS Y CURIOSOS COLOMBIANOS

(CONTINUAMOS INSISTIENDO ALGUIEN PREGUNTARA)
"Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia Imprenta Nacional 1.907
El indice de este rarisimo ejemplar del Boletín, es el siguiente:
Justicia al merito.
Actas de la Sociedad relacionadas con los hermanos Reyes
Discurso pronunciado por el señor doctor Ricardo Santamaría, presidente de la Sociedad, en la sesión solemne del 30 de abril.
Exploraciones de los hermanos Reyes en la hoya amazónica. Conferencia leída por el secretario de la sociedad señor don José Miguel rosales.
Los hermanos Reyes, por el señor don Agustín Mercado
El Boletín ostenta, como ilustraciones, fotografías del general Rafael Reyes, entonces presidente de la república, y de sus hermanos, Enrique, Nestor y Elías.
El eminente geógrafo Hermano Justo Ramón, en su magnifico informe acerca del Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, publicado en los Nos. 54-55 del vol. XV del mismo..." De gran utilidad para el estudio en referencia fue la consulta, en la biblioteca del Banco de la República, de los tomos del Boletín que pertenecieron al doctor Laureano Garcia Ortiz.."


POMBO RAFAEL (1833-1912) Sonetos Satíricos- Políticos Olvidados
Col el falso título de Poesías completas, en la hermosa colección joya, hemos advertido, con sorpresa, que faltan, en ambas ediciones, no pocas producciones poéticas de Pombo, algunas de ellas con mayor mérito literario que muchas de las que se incluyeron en aquellas.
EL ASUNTO
Cuando aquí sea ridiculo que un hombre
La voz contra el abuso audaz levante,
Y que al bravo se le ame y honre y cante,
Entonces patría, negaré tu nombre

Por hoy no hay que desesperar, ni asombre...

Y quien, desde el cortijo más remoto,
Honra hoy Colombia el látigo iracundo
Contra los mercaderes en el templo"

LOS GREMIOS
¿Desde cuándo es indigno de alta Musa
un rasgo noble, un corazó gallardo?
¿No entran barberos al Edén de bardo?
¿Rossini y Beaumarchais son vil pelusa?.."

LA DIOSA OPINION PUBLICA
¿Do estas reina del mundo? ¿ en la tribuna?
¿En la prensa, en los clubs, en los talleres?
¿en Minerva o Mercurio? ¿En Marte o Ceres?
¿O en las cumbres del mando y la fortuna?..."
No fueron incluidos ni estos ni otros en ninguna de las colecciones..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres