Ir al contenido principal

LIBROS RAROS Y CURIOSOS COLOMBIANOS

Comencemos una vista rapida por algunos libros que leí, y toque pero que no se sabe el paradero de ellos, algunos de importancia otros muestran nuestro devenir con las cosas
COMENCEMOS
SALAMANCA T DEMETRIO (1.854-1.925). LA AMAZONIA COLOMBIANA. estudio geográfico, histórico y jurídico en defensa del derecho territorial de Colombia. Bogotá Imprenta Nacional, 1.916
URIBE V. MANUEL (1.862-1.894) LA GALLINA BLANCA-poema.Bogotá. Imprenta a cargo de F Pontón.- 1.888
Don Daniel Samper Ortega " procedí a buscar aquella piezas de cuya importancia tenía noticia, pero que no se hallaban ni en la Biblioteca Nacional ni en las otras"
I
"pues diré que era hermosa como un cielo
la del lunar aquel que en la mejilla
tenía cual de negro terciopelo;
y, cosas singulares,
en su cuello de cisne,
otro lunar llevaba como un tizne;
¡por Dios que era ese ser todo de lunares!
II
Cuando yo la miré por vez primera
y vi su planta breve
deslizarse, gentil, por la pradera;
cuando pude observar que eran de nieve
sus formas de contornos divinales;
y, en fin cuando sus ojos encendidos
yo pude contemplar como esculpidos
por la mano de Dios sobre cristales,
de repente exclamé lleno de encanto:
¡es cosa peregrina
que la mano de Dios se esmere tanto
en hacer tan perfecta una gallina!.....................

MAC DOUALL ROBERTO (1.842-1.921) EL JOVEN ARTURO- Folleto Imprenta Medardo Rivas Bogotá 1.883
Poeta colombiano del siglo XIX. Nació en Zipaquirá, en septiembre de 1.842
EL JOVEN ARTURO una volteriana jugarreta del autor, precisamente constra los reaccionarios enemigos de las escuelas neogranadinas
"....Yo pensé que eras hombre de provecho,
Y juzgo que mereces un establo,
A pesar de tu grado y tu derecho;
Tú jamás pasarás de Congresista,
Porque eres una bestia nunca vista..................."

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres