NAVIDAD
recuerdo a mi señor padre, en estas calendas, iniciaba el rito, yendo a los cerros a conseguir lama, quiches, y otras plantas para dar inicio a la construcción del PESEBRE.
Dar inicio a la construcción del pesebre era todo un rito casero, el hacia el andamio donde debía reposar el mencionado pesebre, luego desparramaba el musgo, los quiches, y todas las matas arrancadas del páramo.
A renglón seguido colocaba las figuras con una disposición milimétrica, colocaba la caverna que era parecida a una casa- donde ese día se guarecían del invierno o calor, ( nadie sabe) y colocaba las figuras centrales, la Virgen, San José, unas cuantas pajas obtenidas en la plaza.
Al finalizar el pesebre, alistaban el librito donde se encontraba la novena a rezar, lo ideal del asunto, no era cantar los villancicos, sacados tirabuzón de las canciones de los aldeanos Españoles, , traídas de las mechas por aquellos que dieron inicio a este imaginario;lo bueno del asunto era que daba inicio a unos platos especiales de la época, natilla, colaciones, dulce de brevas, cuajada con melao-galletas , en fin toda una delicia de NAVIDAD.
No recuerdo que hubiese sido de corte comercial, siempre bañaditos, peinados , zapatos limpios, pero con los mismos chiros viejos,en juguetes no se pensaba, menos en la venida del " niño dios" con un talego bajo el brazo lleno de trebejos para regalar.
Si teníamos buena afinación bocal para interpretar villancicos, la novena daba la gratitud de cantar en todos los pesebre y atiborrarse de meriendas.
Hoy todo es un circo mediático de negocios, el pesebre es una oportunidad para recorrer por ejemplo en Bogota la calle 53 para adquirir cosas que colocar,ya no es con los mismos chiros, ni se cantan los villancicos por las colaciones, hoy es pola ventiada o wiskey.
En fin todo cambió....
Comentarios