Ir al contenido principal

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 EL MEJOR PERIODISTA COLOMBIANO DE TODOS LOS TIEMPOS


"Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, y los valientes jamás prueban la muerte más de una sola vez"

(SHAKESPEARE II JULIO CESAR)

           *

                           VERDADERO PERIODISMO

Dejó muy claro GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ que el periodismo siempre fue su principal pasión, la más perdurable y por la que quiso ser recordado: "No quiero que se me recuerde por CIEN AÑOS DE SOLEDAD, ni por el premio NOBEL, sino por el periódico.... Nací periodista y hoy me siento más reportero que nunca. Lo llevo en la sangre , me tira"

"(...) - si en lugar de ser lo que es, fuera presidente, habría asistido a la inauguración del servicio telefónico , habría tomado el receptor y, visiblemente preocupado, habría dicho con voz de funcionario eficiente: "OPERADORA, COMUNÍQUEME CON LA OPINIÍON PÚBLICA"

*EL HERALDO BARRANQUILLA 1.950

             *

"...(...)

Colombia no había sido consciente de su importancia en el tráfico mundial de drogas mientras los narcos no irrumpieron en la alta política del país por la puerta de atrás, primero con su creciente poder de corrupción y soborno, y después con aspiraciones propias.

(....)

El 18 de agosto de 1989 LUIS CARLOS GALÁN fue ametrallado en la plaza pública del municipio de SOACHA...

(...)

Las condiciones de Diana y su equipo - quinientos kilómetros al norte de Bogotá y a tres meses del secuestro- eran diferentes de los otros rehenes.....

No me importa lo que me pase a mí - les dijo-pero si a ustedes les pasa algo  nunca más podré vivir en paz conmigo misma"

(....)

de modo que el secuestro de los periodistas fue una reacción a la idea que atormentaba al presidente CESAR GAVIRIA desde que era ministro de GOBIERNO  de VIRGILIO BARCO: cómo crear una alternativa jurídica a la guerra contra el terrorismo."

(....)

La muerte de DIANA- aun antes del hallazgo del cadáver de MARINA- fue definitiva para el estado del país....

Se trataba de un desfile diario de estrellas del cine, el teatro, la televisión, el futbol, la ciencia, la política, que pedían en un mismo mensaje la liberación de los secuestrados y el respeto a los derechos humanos."

(....)

Sobre el secuestro de MARUJA dio una explicación simplista." Yo estaba secuestrando gente para conseguir algo y no lo conseguía, nadie conversabas, nadie hacia caso, así que me fui por doña maruja a ver si lograba cualquier cosa"

(....)

-¡qué barbaridad! - suspiró ilusionada- Todo esto ha sido como par escribir un libro"

(....)

Me preguntan con frecuencia qué es lo me hace más falta en la vida , y siempre contesto la verdad : "UN ESCRITOR" . El chiste no es tan bobo como parece."

"Yo estoy viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado."

"¿qué será de nuestros hijos en un país donde las revoluciones se acaban por la diligencia de un obispo'?

            *


"LOS HOMBRES EN ALGÚN MOLMENTO SON DUEÑOS DE SU DESTINO"

                     *


"CADA COLOMBIANO ES UN PAÍS ENEMIGO"

                    *

ADENDO. que carachas mi rey moro- cuando le hice campaña al -NO- lo hice con toda la madurez política  que me acompañaba- leí hace unos dias lo siguiente.

TRUMP SE ENFERMA POR LA CORONA.

-BOLSONARO NO DEJARA NI UNA MATA EN LA AMAZONÍA.

EL BREXIT SE SE FIRMARÁ SEGÚN LO ACORDADO.

-LA ECONOMIA DE CHINA EN FRANCA RECUPERACIÓN.

EL 5G CREARA Y ENFRENTARA A LOS PAÍSES PODEROSOS POR CONTROLAR ESTA TECNOLOGÍA.

LA VACUNA NO APARECE EN EL FIRMAMENTO

-EN COLOMBIA NO SE HABLA DE COSA DIFERENTE AL CASO DE URIBE.

En fin cientos de citas interminables- todas aunadas a la incapacidad PERIODISTICA EN EL PLANETA- no nos informan correctamente- no quieren informar- no pretenden que la verdad salga a flote-y me acordé para mí del mejor PERIODISTA COLOMBIANO

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ- y me di a la tarea de obtener parte de sus escritos- los cuales me demostraron que la realidad era esa un excepcional periodista- cuya tarea era informar, descubrir - y exigir.

Cosas que los periodistas modernos desconocen- y se limitan a recibir el MEMO de la gerencia y plasmarlo en las cuartillas de los desaparecidos periódicos.

Hoy el periodismo es de facto en las redes sociales y la inmensa mayoría usa las mal denominadas FAKE NEWS y hacen de ellas sus verdades; nosotros no somos ajenos- el lengüilargo de CEPEDA- el veloz Bolívar- el inagotable PETRO- la locuaz Hija de Pizarro-León Gómez- el infaltable  escudero ROBLEDO- hacen de este país un cultivo de manzanilla pura- alejando la verdad y haciendo de la mentira su campo de tiro.

Me entere de casualidad que las FARC al fin reconocieron lo del asesinato de ALVARO GÓMEZ HURTADO- obviamente en el preciso momento que la JEP debe entrar a generar una mayor IMPUNIDAD.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres