Ir al contenido principal

BUSCANDO LA VERDAD

LA RISA UN REMEDIO  CONTRA EL ODIO




 UNA APROXIMACIÓN AL MAMAGALLISMO
"Gabriel García Márquez - también conocido como GABO- internacionalizo el término, aunque la verdad es que éste se utilizaba en Colombia desde mucho tiempo atrás.

En realidad, la expresión tiene dos acepciones principales.

La una se refiere a la mamadera de gallo como recurso dilatorio, como fórmula de demora o carameleo. La otra, más extendida, guarda relación con la condición de escepticismo burlón de que hacen gala algunas personas.(...)

MAMAGALLISMO Y HUMORISMO

existe la errónea tendencia a confundir el mamagallismo con otras posibilidades emparentadas con él que, sin embargo, no son iguales.

El mamagallista no es humorista. Aunque su elemento sea el humor, se trata de alguien que lo toma no como un simpático recurso para hacer reír a los demás, sino como una actividad ante la vida.

(...)

DE LO COMICO Y LO COSMICO

El mamagallista arranca de una visión CÓSMICA, de una filosofía ante el mundo. Es alguien que se pregunta cuál es la realidad y cómo puede cuestionarse lo que se acepta como real.

Dentrp de esta posición es fácil adivinar un total enjuiciamiento axiológico, por lo cual el mamagallismo es, necesariamente, un escéptico sano. Observa la vida desde un ángulo que le permite magnificar el ridículo y desinflar la pompa de la seriedad convencional. El mamagallismo es una actitud ante las cosas, más que una habilidad natural para el humor.

(...)

El mamagallista de verdad no cree en la frontera artificial que el humorista traza entre lo serio y lo hilarante. Para él las cosas se dan mezcladas y tiene conciencia de que no hay nada más cómico que la seriedad.

(...)

Su posición, esencialmente, es el rechazo a la solemnidad; su misión vital es la de desvencijar el aparato de los trascendental con la dinamita de una visión consciente de su propio ridículo.

Esto explica que no haya mejor lugar para cultivar el mamagallismo que un país tan espeso y augusto como COLOMBIA.

El mamagsllismo dice las cosas más espeluznantes y delirantes sin que se mueva un pelo. con la misma circunspección con el presidente de una próspera compañía anónima lee el balance de la asamblea de accionistas.

El mamagallista utiliza el mismo tono impasible, insobornable por emociones o ideologías, para referirse al absurdo o a lo lógico. Y no rectifica. Ni pide perdón, ni se enmienda. Antes bien, persiste. No es tipo para señalar, una vez terminado el chiste, que se trataba de una broma. considera que haber aportado  una irrealidad más a la vasta gama de las ya existentes no ha de ser censurable.

(...)

GALERIA DE MAMGALLISTAS COLOMBIANOS

Aunque la denominación del mamagallismo es reciente, nadie puede negar que tiene orígenes muy antiguos... En Colombia tendríamos que reconocer en Francisco Antonio Rodríguez, poeta del siglo 18, a uno de sus primeros  antecedentes, Rodríguez escribió una esplendida oda a un oidor que no es más que una soberbia mamadera de gallo de arriba a abajo.

Nadie podría negarle el derecho a ingresar a la galeria de mamagallistas primitivos al general HERMÓGENES MAZA, quien no era simplemente un chistoso extraordinario escéptico que legó a manera de últimas palabras aquella frase famosa:" Ahí les dejo su mundo de mi...."

(..)

el mamagallismo moderno se centra een torno a las figuras de Gabriel García Márquez y Alvaro Cepeda Samudio, autor de "La Casa Grande"

(...)En estos breves apuntes tenemos tiempo de señalar que el mamagallismo es algo mucho más serio de lo que la gente cree.Aunque lo que digo parezca mamadera de gallo"

(DANIEL SAMPER PIZANO- A MI QUE ME ESCULQUEN

EDITORIAL OVEJA NEGRA

             *

"Acabo de oír los doctores,

que nos traen buenas nuevas,

casas sin cuota inicial,

y nos sacan de trabajuelas.


Yo nunca me había tomado

un aguardiente con ellos,

aunque me vean mal trajeado

yo soy el abanderado"

(BICHIRGAS MI HEREDERO)


                   FRASE DEL DÍA

"LOS BUFONES QUE ESPARCEN ALEGRÍA SON AHORA

APÓSTOLES DE LA IRA CONFECCIONADA

            *

EL POPULISMO SE APROVECHA DE LA EPIDEMIA

              *


Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres