Ir al contenido principal

SUEÑOS DE OPIO

¡GRITO DE LA INDEPENDENCIA!

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

"ANTONIO NARIÑO:VENERO SOLO LOS GOBIERNOS LIBRES Y EXTIENDO MI ATENCIÓN,MI CORTESÍA Y URBANIDAD AÚN A MIS PEORES ENEMIGOS"
           *
              UN BROTE ANARQUISTA
"El 16 de enero de 1893 los estimables caballeros y amigos don Joaquín, don Sixto y don Juan Barriga Orbegozo y yo, regresábamos a Bogotá después de haber pasado unos días de feliz veraneo en Fusagasuga.
Como entonces éramos jóvenes y llenos de vigor y vida, avanzábamos de Soacha hacia la capital, muy joviales y contentos, al galope de nuestras mulas, pues en aquel tiempo no había aún ferrocarril y todo el viaje desde Fusagasuga era preciso hacerlo a caballo. yo cabalgaba en una hermosa mula que me había dado el estimable amigo Leonidas garcía H.., de aquella población, muy recomendada y con la advertencia de que debía entregarla en un mesón que había en la cuadra siguiente a la plaza de Las cruces, hacia el norte, en la carrera 8a.
Llegando a Bosa empezámos a notar que había algo raro, pues las gentes que estaban en las puertas de las ventanas estaban como alarmadas, algunos jinetes pasaban a carrera tendida, a modo de fugitivos, y por todas partes había aires de angustia, de terror y de malestar. Al fin no pudimos menos de detener a un individuo que pasaba corriendo y le preguntamos:
-Qué es lo que hay, que por dondequiera vemos señales de espanto?
-No lo saben? Pues en Bogotá ha estallado una espantosa revolución, que el pueblo se ha levantado, que está asesinando a la policía por las calles, y que habrá horrores.
                (...)
-Bueno, pues entonces, replicó uno de los que hacían cabeza, tiene que tomar por el pueblo!
-por supuesto, con mucho gusto, dije yo.
Y al punto mismo sacaron de la chichería contigua una gran totuma encarnada llena de chicha, que me presentaron, mientras  otras varias circulaban al rededor de mi cabalgadura.
(...)
-A la salud del valeroso y noble pueblo bogotano!
Y tome algunos sorbos del amarillo y nauseabundo licor nacional que no he vuelto a probar hasta hoy.
(...)
pero la honradez del pueblo bogotano desmintió aquel mal juicio, porque al día siguiente alguien ( no supe quien), llevó la montura intacta y completa a casa de mi madre y la mula fue a manos de su dueño...
(...)
El pueblo fue esa noche amo y señor de Bogota, que estaba sin tropas y en manera alguna apercibida para tan inesperado y aterrado motín.
(...)
Al siguiente día, 17 de enero, fue declarada la ciudad en estado de sitio y bajo amparo del derecho de gentes, con la prevención de que el orden se conservaría militarmente. El jefe del Gobierno, don Miguel Antonio Caro, vicepresidente de la república en ejercicio del Poder Ejecutivo, estaba veraneando en un pueblo vecino, y aquel decreto lo firmaron los ministros, general Antonio B. Cuervo , de gobierno y Guerra; don Marco Fidel Suárez, de Relaciones Exteriores; doctor Emilio Ruiz barreto , de Justicia;don Pedro Bravo de Hacienda, doctor Liborio Zerda, de Instrucción Pública, doctor Carlos Calderón R., del Tesoro; y doctor Jos´Manuel Goenaga, de Fomento...
(...)
pero aquel motín demostró una vez más el carácter del pueblo bogotano:es un pueblo noble, valiente, laborioso y bueno, que bien educado y garantizándole trabajo, sería un inapreciable elemento de paz y de progreso; pero que cuando se le azuza y se le engaña o se le exalta haciéndole ver las injusticias, los abusos y los delitos de los grandes y de los poderosos, es terrible.
No hay que enfurecer al buey manso, porque resulta más bravo y peligroso que los toros salvajes de la pampa"
(TOMADO DE SANTAFE Y BOGOTA 1925 ADOLFO LEÓN- GÓMEZ).
                         *
ADENDO: disculpen lo sutil del asunto pero:El 20 de julio se supone, que el ejecutivo instalará al legislativo, en su  nicho de poder, es decir en el recinto del congreso, pero la frase de moda:" mientras tanto", todo por culpa de la COVID-19, nos toca verlos en calzoncillos, medias blancas, camiseta, rascándose las verijas, y hurgándose la nariz para sacar los mocos, el señor presidente desde su proscenio en CASA DE NARIÑO,con un discurso metículoso con el cual colocará en la palestra las reformas que se deben realizar, con el fin de  paliar la inmensa deuda pública que nos echaron encima, de igual forma así no lo acepten la reforma laboral aplicada, mediante decretos  saldrán a la luz pública, ellos como es obvio no entenderán ni pio, es decir es como hablarle a tontas y locas.
Por otro lado, soy mayor de 70 años, el pelo canoso,en mis redes sociales ( menos facebook que me fue cerrado por hablar de los palestinos) trato de argumentar las situaciones reales que no son tocadas por quienes detentan el poder:
1. LOS INNUMERABLES ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES.
2o EL MALSANO DESEO DE MANTENER LOS MAYORES DE 70 AÑOS ENCERRADOS.
3o-EL TELETRABAJO SIN NORMAS LABORALES, SIN CONTRATOS DE TRABAJO, SIN JORNADA LABORAL ESTABLECIDA EN FIN  UN GALIMATIAS.
4o-LAS INMENSA POBREZA Y EL DESEMPLEO GALOPANTE.
Y muchas mas cosas sociales, la brecha inmensa, las mentiras del DANE, un congreso donde prima la ignorancia y el destierro de los partidos tradicionales,funcionarios con mas de 70 años ejerciendo labores mostrando que la pensión no es nada, un sindicalismo arrodillado, y el peor de todos"LA MAYOR PARTE DEL MUNDO  ARRODILLADO POR LA COVID-19"
En Colombia, las cifras cambian acorde a las necesidades del día.
Yo no soy un creyente de la independencia, siempre he afirmado que son las mismas familias  se salieron del redil español ,para controlar este inmenso territorio que BOLIVAR denomino tierra de nadie y que hasta el día de hoy han esclavizado, asesinado, desterrado a todo aquel que no este de acuerdo con sus políticas, ampliando la margen del populismo como QUINTA COLUMNA A USAR.
No podemos dejar de lado LA ENSEÑANZA DE NIÑOS/AS abandonada y dejada a buen uso de los padres de familia, la deserción universitaria, la hambruna, la violencia contra los niños/as, las creencias religiosas que pretenden retomar sus propiedades,hacen de esta pandemia un nicho de  enfermedades mentales, sin mencionar las acciones fascistas de la alcaldesa, en fin todo un MENU  de desastres


Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres