Ir al contenido principal

DEL DICHO -AL HECHO

"EL TIEMPO DE LA PESTE:1.639-1.633
"Dudo que haya quien pueda
declarar el número de
muertos, porque eran tántos
que no había lugar en
las parroquias para sepultarlos,
amontonando a muchos en los
sepulcros y confundiendo los 
entierros"
PADRE HAZAREÑO
Siete años después que Fray Pedro Simón observara y dejara el testimonio de las limpias aguas de los ríos, arroyos y manantiales de la ciudad, la abundancia de peces en los ríos y la ausencia de enfermedades contagiosas, se desató una de las más terribles epidemias que recuerde la historia de Bogotá.
De su origen y propagación no estuvo ausente la calidad del agua que entonces se consumía.Se le dió el nombre de " EPIDEMIA DE TABARDILLO" o " peste de  SANTOS GIL", nombre, el primero con el que en la época se conocían el tifo y la fiebre tifoidea".

el nombre de "Tabardillo" según el médico JOSÉ FÉLIX MERIZALDE en una publicación de 1.865 citada por IBAÑEZ,se derivó de un" casacón ancho y largo llamado tabardo, que ponían a los que llevaban a ajusticiar, y que esmaltado de puntas moradas se usó en algunas Provincias de España".

Según Ibañez la epidemia se inició en 1.633, pero de acuerdo con SORIANO LLERAS  empezó en los primeros meses de 1.630 y duró hasta 1.633. Se extendió con especial agudeza en Santafé y la Sabana, llegando también hasta Tunja, Pamplona y Cartagena.

La sosegada vida de la ciudad cambió radicalmente durante esos años. Fueron muchos los muertos en Santafé y especialmente en las poblaciones indígenas de la sabana en las que murieron cuatro quintas partes de la población, es decir cerca de 20.000 indios
           (...)
"El principio era lo común de fríos y calenturas, y en dos días la enfermedad hacía rapto a la cabeza, privando totalmente del juicio a las personas dejo el postrarse de suerte que hacían ineptos para ayudarse, las desganas de comer, ciertos hastíos, horribles vómitos y ansias, el cuerpo estropeado, la cabeza condolida, sin poderse ni aún volver en la cama, decaecimientos del corazón, molidos los huesos, la garganta llagada, y los dientes y las muelas danzando, y todo el hombre ardiendo con la fiebre y loqueando con notables frenesíes, estando las casas con tantos locos como había enfermos, de curar el alma, inútiles para admitir la medicina del cuerpo...si alguno escapaba de estos rigores, quedaba por mucho tiempo lisiado de los sentidos, sin poder hallar convalescencia, algunos tullidos, otos contrahechos, muchos sordos y los más sin memoria alguna de las cosas de la vida, olvidándose hasta de las oraciones más comunes, del padre nuestro y del ave maría. No había contagio como éste.
Pegaba de solo llegar enfermo, tocarle, de respirar el aire de la sala y aún de la cuadra en que estaba.
Los vestidos, las camisas, las camas, la ropa y platos de su comida, todo quedaba infectado...Nadie escapaba de su rigor, ni el pobre ni el rico... entraba en las familias y luego de llevarse la mayor parte, las demás la dejaba tal que ni estaba para servirse, sino para llorarse, unos caían, otros convalescientes, y todos impedidos para socorrerse unos a otros...Era ver a los padres en una cama y a los hijos en otra, y la gente de servicio tendidos por las salas... dudo que haya  quién pueda  declarar el número de muertos, porque eran tantos que no había lugar en las parroquias para sepultarlos, amontonando a muchos en los sepulcros y confundiendo los entierros de las casas. Llegó a tanto la falta de los vivos, que por no poder acompañar al funeral, echaban de noche los difuntos a la calle, exponiéndolos a la misericordia de los piadosos. No amanecía día en que no hallasen a las puertas de la iglesia, parroquias y conventos y monasterios, de cinco a seis amortajados. Y a veces sucedió hallar a todos los de la familia difuntos, y todos los cuerpos de ella llenos de corrupción, sin haber en toda casa quien diese aviso de la mortandad...
Acrecentó esta gran calamidad una gran hambre y falta de lo necesario... no había quien sembrase ni quien cogieses. los hombres flacos, macilentos, descoloridos, hechos una destampa de la muerte, que no parecía sino que se sentían ya las vecindades del día último de los tiempos."
(TOMADO DE:EL AGUA EN LA HISTORIA DE UNA CIUDAD- VOLUMEN I)
                        *
JOHNS HOPKINS-CORONAVIRUS-RESOURCE CENTER
LAST UPDATED AT:7/29/2020:12.35:37 P.M.
TOTAL CONFIRMADO:16.819.944- MUERTES:662.081
*COLOMBIA:267.385 CASOS- MUERTES:9.074
                    *
"PROYECCIONES PREOCUPANTES DE LA CEPAL
Con información hasta el 30 de junio de 2020, la COMISIÓN ECONÓMICA para EMÉRICA LATINA CEPAL, actualizó el impacto regional de la situación económica afectada por el receso derivado del COVID19.
Señala el informe, con base en el BANCO MUNDIAL, que la "ECONOMÍA mundial experimentará su mayor caída desde la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y el producto interno bruto(PIB) per capita disminuirá en el 90% de los países, en un proceso sincrónico sin precedentes.
PROYECTA EL INFORME DE LA CEPAL:
"Para el conjunto de la región, una caída promedio del PIB del 9,1% en el 2020, con disminución del 9.4% en AMÉRICA DEL SUR, el 8.4% en CENTROAMÉRICA y MÉXICO y el 7.9% en el CARIBE sin incluir GUYANA
(...)
La producción industrial en MÉXICO cayó un 29.3% interanual..en ARGENTINA un15.1%  en BRASIL un 14.4% en COLOMBIA un 20.19%...(...)
AFIRMA QUÉ: con la nueva situación, el número de desocupados llegaría a 44,1 millones de personas
(...)
"La CEPAL proyecta que el número de personas en situación de POBREZA se incrementará en 45.4% millones en 2020, con lo que el total pasaría de 185,5 millones a 230,9-, la pobreza extrema se incrementaría en 28.5 millones pasando a 67,7 millones de personas a 96,2 millones equivale al 15,55 del total de la población (...)
(TOMADO DE REBELIÓN)
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
CORONAVIRUS(COVID 2019) EN COLOMBIA
REPORTE 28-07-2020 11.00 PM
CASOS CONFIRMADOS 267.385 FALLECIDOS 9.074
*
ADENDO:todos los días en diversas horas escuchamos el reporte oficial, la curva no se aplana, no se trata de desobediencia civil como plantea Petro es la POBREZA como lo afirma la CEPAL, mientras nos desenfocamos en atacar a quien hacemos ver como enemigo central , la inmensa mayoría de colombianos carecen de los simple, no he escuchado una propuesta en torno a los diversos problemas graves, el desempleo galopante, la pobreza extrema y la multidimensional,los asesinatos de líderes sociales,el silencio de los dirigentes sindicales, el teletrabajo con el  cual hicieron una reforma laboral, en fin cosas, y cosas, pero aflora una cortina de humo de la alcaldía mayor."NO HARÉ EL TRANSMILENIO POR LA SEPTIMA" que gran noticia, con eso compraran la canasta básica los residentes de ese sector, y los demás haremos fila para la prueba de la covid 19 y conoceremos si somos o no positivos

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres