Ir al contenido principal

LIBROS RAROS Y CURIOSOS COLOMBIANOS

"PEREZ Y SOTO JUAN BAUTISTA (1854-1926) Caro y su Desprecio. Bogotá Imprenta y librería de Medardo Rivas, 1898.
"No fue apacible el periodo gubernamental colombiano correspondiente a la última década del siglo XIX. Por el contrario, señalado estuvo por el signo de la permanente violencia.
Sucedió a Holguín en el mando don Miguel Antonio Caro, en 1892 como vicepresidente de la república, en ausencia de Nuñez , hasta 1894. A la muerte del regenerador, el conservatismo se dividió en nacionalistas, que seguuían la inspiración de Nuñez y de Caro, con el idearium de aglutinar al pueblo con sus dirigentes, y en históricos, grupo al cual pertenecieron los que pretendían ser conservadores puros u ortodoxos, los cuales sostenían ideas de amplitud y tolerancia frente al adversario, y de avanzada política frente a la administración
A principios de 1897, el doctor Pérez y Soto dirigía EL CONSTITUCIONAL, vehemente adalid de la oposición, y se enfrentaba en lucha sin cuartel contra EL NACIONALISTA, dirigido por don Marco Fidel Suarez, con la inspiración de Caro, y contra otros periódicos amigos del gobierno.
En el fragor de la lucha, el señor Caro, desde Chapinero, el 8 de abril de 1897, dirigió a Suarez un mensaje telegráfico en estos términos : " Yo declaro que el liberalista de el CONSTITUCIONAL ha faltado a la verdad y lo entrego al desprecio de mis conciudadanos".
No obstante las precarias circunstancias en que la prensa nacional se encontraba por entonces, no faltaron periodistas que alzaron la voz para protestar, en términos inequívocos, contra la prisión de Pérez y Soto y la suspensión del EL CONSTITUCIONAL. Entre ellas, la del maestro Guillermo Valencia, en un artículo del EL SIGLO, del que son estos fragmentos : " Si S.E. se hubiera sometido como ciudadano al análisis de la prensa, bien puede estar seguro de que el gobernante habría sido respetado y para él guardados su fuero y prerrogativas. Uno de los lances más dificiles en el periodismo es sin duda tener que habérselas con compuesto Candidato y Mandatario, especie de Licenciado Vidriera, forrado de fragilidad, que cree tornarse añicos con el volar de una mosca. ¿Y qué decir cuando tal jefe se ostenta rodeado de todos los elementos apetecibles para el triunfo, excepto la voluntad pública: Inmunidad, irresponsabilidad, dinero, bayonetas, buena suerte, estadistas que parecen duendes y un polítiquero que recorre todos los grados de la acción: desde el vil garrote hasta el secreto maquinar, invisible como las mismas, pero eficiente como ellos? Que a lo menos se conceda a la prensa el derecho de hablar claro.."
"¿Cree el señor presidente que estarían hoy escribiendo en papeles públicos para atacar la autoridad más alta de la república individuos que no han tomado profesión de periodistas sino por razón de una campaña electoral?
Es que S.E no quiere comprender que el país no desea su reelección o promoción o continuación real u honoraria en el gobierno, porque los pueblos se cansan de los gobernantes aún cuando sean un portento de bondad y política. A los ojos del gran Berrío se vino esta consideración, cuando no quiso aceptar por tercera vez el puesto que le ofrecían en masa los partidos reunidos.
"...El remedio no está , pues en reprimir a los periodistas sino en no darles asa que murmuren y reprendan ; no está en deplorar las colisiones, pero si en evitarlas. Ya Quevedo lo dijo en símbolo:
Arrojar la cara importa,
Que el espejo no hay por qué.. ."
También la poesía satírica-Vale la pena recordar la sangrienta parodia que de uno de los más conocidos poemas del señor Caro, el memorable soneto PATRIA
Patria, ¡ ay dolor!, el patriotismo mudo
No alcanza a pronunciar tu nombre santo,
Hoy rebajado y descendido tanto
Como nadie jamás pensarlo pudo.
No queda ni la sombra de tu escudo
Ni la fimbria siquiera de tu manto,
Y cual madre común derramas llanto
viendo al pueblo infeliz, pobre y desnudo
Tienes anemia en vez de lozanía,
División en lugar de patrio lazo
Que sólo un genio reanudar podría;
Y al ver nido de sierpes tu regazo,
Rota de indignación la lira mía,
¡A ti consagro su mayor pedazo!.... "

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres