EL FALSO PERIODISMO EN COLOMBIA
"entré al periodismo, y rodando, rodando, he venido hasta el de la capital, esto es, el alto periodismo.
Ya sé su secreto:.... consiste en escribir muchos artículos cortos con desenvoltura comedida, opinar sobre todos los temas que uno no conoce, saber ponerse romántico todos los días de distinto modo, profesarle horror a la verdad, y urdir todos los días pequeñas trampas donde caigan los lectores ingenuos que aún quedan algunos.
Lo cierto es que así, de redacción en redacción, empecé a afirmar la conciencia de mi ciudadanía en el mundo.
(PORFIRIO BARBA JACOB)
*
EL ARTE DE ESCONDER LA VERDAD
"entre 1.9234 y 1.928 ingresaron a Colombia casi 200 millones de dólares en empréstitos e inversiones directas de las empresas estadounidenses, a los que se sumaron los 25 millones de dólares de la indemnización por Panamá.
el periodista liberal JUAN B. FERNÁNDEZ, director del DIARIO NACIONAL, expresaba esta tesis con claridad."Económicamente, Colombia debe brindar con espíritu amplio sus grandes e inexplorados campos de riqueza al trabajo y al capital estadounidenses. El tratado (se refiere al Tratado URRUTIA-THOMPSON de 1.9154 sobre Panamá).....
Los jefes del país político juraban que el destino manifiesto de los Estados Unidos los impulsaba a conquistar la América del Sur y el Caribe.
Bastaba abrir las puertas de par en par..."
"el periódico THE NEW YORK TIMES publicó en diciembre un comentario sobre la situación en el Magdalena: "el secretario Kellog dijo que el creía al gobierno colombiano suficientemente capaz de mantener el orden y que no se contempla la posibilidad de un desembarco de infantes de marina para proteger las vidas y propiedades de los americanos".......
"pero el capital norteamericano no es en este caso el más timorato para abandonar lo que legislativamente han adquirido.
....(....) comenzamos entonces a recoger los muertos.. el primer viaje hasta una playa que se llamaba Callejón Ancho...
hasta el buque PICHINCHA, de la Armada anclado...(...)allí el ejército cavó una fosa común.
Finalmente en tres viajes, transportamos como trescientas víctimas.....terminamos como a las seis de la mañana.... el cabo nos dijo:"De ésto ni una palabra a nadie"
Comentarios