DE PENAS Y OTRAS LAMENTACIONES
"Dicen que anda el reino mal gobernado, que no hay justicia, y no comprenden que la justicia está como debe estar, con su venda en los ojos, su balanza y su espada,que más quisiéramos, y era lo que faltaba, que ser los tejedores de la venda, constatar las pesas bruñir la espada..."
(JOSÉ SARAMAGO MEMORIAL DEL CONVENTO)
ALFAGUARA,2012)
Algo ocurre dentro de las cuatro paredes del palacete, salen murmullos, que parecen gemidos de seres venido a menos.
No se entiende el rumor, algunas veces los murmullos dicen verdades ocultas y guardadas por los tenebrosos seres traído de otras partes con otras menudencias, para silenciar las voces del estomago que habla cuando requiere alimento.
No podemos asimilar ante tanta velocidad, la diáspora
formada por colombianos, erradicados de sus terruños, por cosas que inquietan al mas pendejo.
¿ Cómo entender? que para obtener beneficios completos por el estado neo liberal, no se requería fuerza de trabajo sino armas?
¿como comprender la desasón del pensamiento cuando miramos que gana más un alzado en armas que un obrero trabajador y cumplidor con su deber?..¿como asimilar que para obtener la paz, los trabajadores sin armas lucharon codo a codo con el sistema dando uso a la LUCHA DE CLASES, por ende a la lucha política mediante la cual obtuvieron sustanciales conquistas?
es inaudito...cosa de locos, o de oportunistas, que viendo la desasón suprema , se abandonaron al desgaste mental, mientras los otros durmiendo sobre las hamacas vivían en solitario con sus armas y sus ideotas, viviendo a despensas de aquellos que hacían del país, un país pujante en el desarrollo sostenible
"Son once los supliciados. Va adelantada la quema, los rostros apenas se distinguen. En el extremo arde un hombre a quien falta la mano izquierda.Ta vez por tener la barba ennegrecida, prodigio cosmético de la fulígine, parece más joven...."
(JOSÉ SARAMAGO MEMORIAL DEL CONVENTO)
"Oh ustedes mujeres de todos los países, de todas las clases de la sociedad ,escúchenme con la misma emoción que experimento. El destino de María Antonieta encierra todo lo que puede conmover el corazón de ustedes. Si son ustedes felices, ella lo ha sido; si sufren desde hace un año, desde hace más tiempo aún, todas las penas de la vida le han desgarrado el corazón(....)
Mírenla, crueles,(....), mírenla para contemplar las huellas de un año de desesperación.¿Qué más necesitarían ustedes, si ella fuese culpable, y que deben sentir entonces los corazones seguros de su inocencia?
(LA SEÑORA DE STAEL. REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO DE LA REINA)
Comentarios