"" Colombianos, habéis sido testigos de mis esfuerzos por establecer la libertad donde anteriormente prevalecía la Tiranía. He trabajado desinteresadamente, sacrificando tanto mi fortuna como mi tranquilidad. Cuando me convencí de que dudabais de la integridad de mis intenciones, renuncié al poder.
Mis enemigos han abusado de vuestra credulidad y han pisoteado lo que me era más sagrado: mi reputación y mi años a la libertad. He sido sacrificado en aras de mis perseguidores; me han llevado al borde de la tumba: Los perdono.
En este momento de mi partida de vuestro lado, mi corazón me dice que debo expresar mis últimos deseos. No aspiro a más gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por los beneficios inestimables de la unidad....Colombianos, mi último deseo es la felicidad de mi patria. Si mi muerte puede contribuir en algo a la reconciliación de los partidos o a la unificación del país, me iré a la tumba en paz."..
"América - dijo ,Bolívar en 1.823- no es un problema, como tampoco es un hecho. Es la más grande e irrefutable obra del destino."..
"Este país pasará por todas las formas de gobierno hasta que nazca el día en que la raza anglosajona invada a Hispanoamérica de modo democrático y se forme una inmensa nación que un día conquistará el mar americano y traerá la riqueza y la civilización de Europa a este gran continente. El destino de América es profundo y sublime. pero antes que se cumpla, América experimentará todas las etapas de las naciones medievales"
Comentarios