EN LA LUCHA DE CLASES- LA CONTRADICIÓN SE PAGA CON LA VIDA
"Debo manifestar a usted, muy respetuosamente, que nunca he entendido mi posición profesoral como renuncia a mis derechos de ciudadano y de libre expresión de mis idea y opiniones en la forma en que lo crea conveniente.
Hasta ahora, en los cinco años de Cátedra Universitaria en esta facultad, es la primera vez que esto trata de prohibirseme. Bajo los anteriores decanatos he escrito en la prensa y he emitido mis opiniones en la radio, y aunque es posible que esto sea lo que haya causado el " bad will"( entre ciertos sectores) en relación a esta Cátedra, no tengo el más mínimo arrepentimiento por haberlo hecho, pues creo que he tenido siempre por mira el bien público, y que siendo la Cátedra que dirijo esencialmente de servicio general y de contacto con la realidad colombiana, no me pordría aislar de contacto con la realidad colombiana, no me podría aislar y aislar a los estudiantes, en una torre académica de marfil, siendo que, al contrario, debería entrar de lleno en contacto con los reales problemas colombianos, no con los futuros y pasados, sino también con los presentes, para que la universidad no siga siendo un ente etéreo, aislado de las angustias de la gente, de espaldas al medio y sostenedora de los viejos métodos y privilegios que han mantenido en la Edad Media de la injusticia social sobre el pueblo colombiano."
(RESPUESTA AL DECANO DOCTOR ARANGO DE LA FACULTAD DE MEDICINA POR LA CARTA DE REGAÑO)
HECTOR ABAD GOMEZ DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA FUE ASESINADO POR "PISTOLEROS" ENVIADOS CON ESE FIN.. HASTA EL DÍA DE HOY LA IMPUNIDAD REINA POR MILES DE CRÍMENES CONTRA DIRIGENTES POPULARES- SINDICALES - GREMIALES QUIENES PAGARON CON SU VIDA EL SOLO HECHO DE PENSAR DIFERENTE Y HABLAR EN VOZ ALTA
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"Aprender a leer el conflicto es la capacidad de reconocer la multiculturalidad, bajo sus numerosas expresiones, con una profunda capacidad crítica que a la vez elabora los primeros elementos de una transformación realizada por los actores que, asumiendo el conflicto como elemento generador de mundos nuevos, es capaz de retomarlo para superar la protesta y enfrentar el dualismo como como un lugar del que hay que salir para reconstruir el mundo con múltiples colores y múltiples sentidos."
( EDUCACIÓN PARA LA PAZ.. UNA PEDAGOGÍA SOCIAL PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA SOCIAL Y PARTICIPATIVA)
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