(TOMADO DE UN PERIÓDICO PRENSA INDEPENDIENTE)
De acuerdo a los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO ( por sus siglas en inglés), en 2003 cerca de 840 millones padecía hambre.
Jean Ziegler afirmara que la muerte de un niño cada 7 segundos a causa del hambre mundial fuera equiparada a un asesinato
El mundo globalizado deposita su esperanza de desarrollo en las tecnociencias, la autorregulación de oferta/demanda mercantil y en políticas públicas basadas en la órbita de los derechos.
Los alimentos cumplen la función básica de proporcionar los elementos con los que el metabolismo humano y animal se hace posible.
El desarrollo de la potencialidad de los individuos depende de ellos. A menor cantidad, o calidad de la requerida, un alimento cumple funciones parciales y por ende se habla de desnutrición, hambre y vulnerabilidad, tres condiciones más graves si se trata de población en desarrollo como la INFANTIL. La falencia de nutrientes en la dieta para una persona debe plantear argumentos bioéticos de fondo sobre relación de la sociedad y sus integrantes, pero no resuelto eso, el asunto alimentario se traslada a escenarios de mercado y competencia.
Aristoteles, en la POLÍTICA ( libro primero) convenientemente decía que era absurdo considerar riqueza aquello que por más que abunde deje morir de hambre.
El 57% de la dieta humana debe componerse de carbohidratos de origen cereal, cifra que varía según la actividad, edad y sexo; a ello se suma el 25% de grasas, más proteína y fibra (FAO OMS). La metástasis urbananizadora de los países en desarrollo y la casi desaparición, en dieta y cultura, de numerosos alimentos autóctonos (quinua, arazá, cocona, cubios, arracacha, ñame, ulluco, etc) Curiosamente los Incas para el descubrimiento no conocían la palabra HAMBRE pese a lo complicado de la geografía andina.
Algunos analistas califican la actual crisis alimentaria mundial de coyuntural y otros, los más, de estructural, crisis potenciada por modelos que hacen depender las dietas humanas directa o indirectamente de tres cereales : arroz, maíz, y trigo.Esa dependencia hace que la producción a su vez se haya tornado en una especialización. El especialista monopoliza. Tal novedad crea también dependencias extrafronterizas, las que solo son posibles de revolver con más comercio internacional, lugar incierto para equilibrios comerciales y balanza cambiarias, a las que se suman incertidumbres propias de las relaciones internacionales, los cambios climáticos y los deterioros naturales.
Granos : 42% Aceites:50%-- Lácteos: 80%
ALZAS DE PRECIOS DE CEREALES
Maíz : 31% Arroz: 74% - Soya: 87%.- Trigo: 130% fuentes FAO
Comentarios