Ir al contenido principal

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA


POETA COLOMBIANO

"TOMADO DE : REVISTA SANTAFE  Y BOGOTA AÑO 1.925
 "Conferencia dictada en la UNIVERSIDAD de MICHIGAN  por CARLOS GARCÍA PRADA:

La personalidad artística de José Asunción silva, nacido en la ciudad de Bogotá en el año de 1.860, señala una etapa nueva en el desarrollo lento y armonioso de la poesía lírica colombiana ,que tan noble y alto puesto ocupa en la América española.
A pesar de ser Colombia un país relativamente joven y de haber recibido casi siempre influencia directa de Francia, Italia,Inglaterra y Alemania, en lo que se refiere a su literatura, ha sido ésta en no pocas ocasiones el reflejo de los movimientos literarios que se han verificado en la Madre Patria.
Rica savia nos vino siempre de la Península. Como en ella tuvimos en Colombia la escuela pseudoclasicista, la realista y la romántica. Sin embargo, con SILVA el proceso se invirtió, pues con él comenzó el tan discutido modernismo. Muchos críticos han llamado al poeta bogotano " el último de los románticos y el primero de los simbolistas", porque él, sin apartarse de la estética romántica  de manera muy notable, fue quien dio impulso inicial y vigoroso al movimiento modernista, que habría de conmover los cimientos seculares sobre los cuales reposaba la poesía castellana, y que alcanzó en la América española una culminación admirable y victoriosa con el nicaragüense RUBÉN DARIO, el mejicano AMADO NERVO, el argentino LEOPOLDO LUGONES, el colombiano GUILLERMO VALENCIA, y tántos más que no es preciso mencionar.
(....)
Don Juan Valera dice de SILVA que "es el más delicado y profundo de los líricos hispano-americanos"; Alfred Coester lo llama  "gran poeta" y considera muchas de sus producciones "dignas de ocupar el mismo puesto entre los mejores de la escuela modernista"; Isaac Golberg afirma que " Silva habría disputado a Rubém darío la dirección de dicha escuela en América del Sur,(...)
El poeta no escribía, ni debía escribir, por arte sino por inspiración; su existencia debía tener algo de extravagante y sde excepcional; hasta en el vestido  se debía diferenciar el poeta de los demás hombres, y el universo entero le debía considerar como  un apóstol con misión especial que cumplir en la tierra.
Victima de su misión y de su genio, no comprendido por el vulgo, el poeta debía ser infeliz, debía ser planta maldita con frutos de perdición. En sus amores debía el poeta aspirar a un ideal de perfección que nunca se realizase  en el mundo, ni por asomo se hallase en mujer alguna; y, sin embargo, él debía amar a una mujer con delirio, imaginando en ella la maga de sus sueños, a la paloma del diluvio y ala rosa de Jericó(...)
Silva fue el primero en apartarse de la tradición. ¿Hasta qué punto fue romántico y modernista?...
         (...)
Descendiente de linajuda familia santafereña, para la cual el culto del hogar, la verdad y la virtud eran como nueva religión,..(...)
....Oigámosle:

"Con el recuerdo vago de las cosas
que embellecen el tiempo y la distancia,
retornan a las  almas cariñosas,
cual bandada de blancas mariposas,
los plácidos recuerdos de la infancia.

¡Caperucita, Barba Azul, pequeños
liliputienses, Gulliver gigante,
que flotáis en las brumas de los sueños,
aquí tended las alas,
que yo con alegría
llamará para haceros compañia
a ratoncito Pérez y a  Urdimala!"
(...);en los términos siguientes nos narra el milagro descrito en el NUEVO TESTAMENTO:
"¡Vén, Lázaro- gritóle
el Salvador, y del sepulcro negro
el cadáver alzóse entre el sudario,
ensayó caminar, a pasos trémulos,
palpó, miró, sintió, dio un grito
y lloró de contento.
 (...)
Murió Elvira, y José Asunción, triste y abandonado, dio a su desesperado idealismo forma comunicativa en este poema que hoy " rezan" en voz baja todas las jovenes colombianas, como tributo a quien supo cantar todas las angustias de su pueblo
Escuchemos el Nocturno:
   "Una noche,
una noche toda llena de murmullos, de perfumes y de músicas de alas;
 una noche
en que ardian en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mi ceñida toda, muda y pálida,
como sí un presentimiento de amarguras infinitas
hasta el más secreto fondo de las fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
              caminabas;
             y la luna llena
por los cielo azulosos, infinitos y profundos esparcia su luz blanca;
           y tu sombra
            fina y lánguida,
           (...)
se acercó y marchó con ella... ¡oh, las sombras enlazada!
¡Oh, las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras
de las almas!
¡Oh, las sombras que se buscan en las noches de tristezas y de lágrimas! 

          

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres