Ir al contenido principal

LA HISTORIA NOS RECUERDA

"             LA HUELGA GRANDE

   La huelga grande estalló. Los cultivos se quedaron a medias, la fruta se pasó en las cepas y los trenes de ciento veinte vagones se pararon en los ramales los obreros ociosos desbordaron los pueblos. La calle de los Turcos reverberó en un sábado de muchos días, y en el salón de billares del Hotel de Jacob hubo que establecer turnos de veinticuatro horas..." (Gabriel García Márquez, cien años de soledad)

"                                El boletín de paro

 conocidos por todos los detalles de las reclamaciones hechas por los trabajadores en la Zona Bananera de la United Fruit Company sobre reconocimiento de derechos que corresponden al obrero, respaldados por las leyes sustantivas del país, el pueblo entero del Magdalena esperaba una pronta inteligencia entren la compañía frutera y sus trabajadores, máxime cuando estos últimos agotaron todos los recursos que concede la ley 21 de 1.920.

No valieron los servicios prestados por el inspector de Trabajo quien después de estudio concienzudo y sereno, declaró en notas ya conocidas la justicia que asiste a los reclamantes;
a pesar de esto, la United Fruit Company, por medio de su gerente señor Thomas  Bradshaw, desconoció a los que en forma legal iban a entenderse con él, por sí y por mandato de sus compañeros de trabajo, quedando burladas las aspiraciones del trabajador y las leyes que acogen y sostienen dichas aspiraciones.

.....
Constancia:
Los obreros de la Zona Bananera están dentro de la ley.
No hay una sola disposición que venga a impedir el hecho de la huelga, desde luego que se han cumplido los mandatos del derecho.

La United Fruit Company no cumple una sola de las leyes de Colombia referentes a los tratos y contratos de los trabajadores, declarándose en abierta rebeldía, como lo han pretendido hacer muchas otras compañías extranjeras, como la que pretendía apoderarse de las ricas regiones del Catatumbo, en Santander, para cercenar lo más precioso de Colombia y formar una república petrolera.
....
Esta huelga es el fruto del dolor de miles de trabajadores explotados y humillados día y noche por la compañía y sus agentes; esta es la prueba que hacen los trabajadores de Colombia para saber si el Gobierno Nacional está con los hijos del país, en su clase proletaria, o contra ella y en beneficio exclusivo del capitalismo norteamericano  y su sistemas imperialistas.

Vamos todos a la huelga

El lema de esta cruzada debe ser Por el obrero y por Colombia...
En consecuencia, queda decretada la huelga general, desde las seis de la mañana de hoy, hasta ser oídos y aceptados sus delegados y sus pedimentos por la United Fruit Company.

Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena, el comité ejecutivo, Ciénaga, noviembre 12 de 1.928.  "

"Decreto Legislativo Número Uno de 1.928, diciembre 5, por el cual se declara turbado el orden público en la provincia de Santa marta, departamento del Magdalena:El Presidente de la República, en uso de sus atribuciones legales y considerando:
....
decreta:
Artículo 1o- Declaráse turbado el orden público en la provincia de santa marta (departamento del Magdalena)
Artículo2o- Nómbrase al señor general Carlos Cortés Vargas jefe civil y militar de dicha provincia.
Artículo 30-Por decretos subsiguientes se tomarán las medidas que las circunstancias exijan.
Publíquese. dado en Bogotá, a 5 de diciembre de 1.928. Miguel Abadía Méndez...."
"... Numerosos testimonios hablan de tres mil muertos..."Honorable secretario de Estado, Washington, Señor: Con referencia a informes previos en relación a la huelga de Santa Marta,... N0 55 de diciembre 29, tengo el honor de informar...que el número de huelguistas muertos por las fuerzas militares colombianas pasa de mil..."


(notas tomadas de:Gabriel Garcia Márquez( vivir para contarla)- Gabriel Fonnegra (las bananeras un testimonio vivo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATREVIMIENTO

  SER POBRE CON DIGNIDAD "Carmen y Herlindo no podían menos que acusar al destino, allá en su fuero interno, por haberles hecho caer a este mundo en un poblacho" (FRANCISCO DE P. RENDÓN - CUENTOS Y NOVELAS)                    * "NADA NUEVO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EXCEPTO QUE EMPEORAMOS "producto de la interlocución de la oficina del alto comisionado para derechos humanos(ACNUDH) con la sociedad civil, realizó 1339 misiones sobre el terreno en 2018, para impulsar la prevención de actos de violencia y reiterarle a toda la población, que solo el pleno acceso a derechos humanos y su realización son la base para unas paz estable y duradera. La información recogida, le permitió observar la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la espiral de violencia de escalofriantes cifras que en cualquier país civilizado y democrático serían una catástrofe(...)"                   SIGLO XXI "¡Llegó el siglo XXI!, ¡llegó la democracia! Defendamos el Estado soci

LOS 10 PASODOBLES TAURINOS MÁS BONITOS según Toros Y Pasodobles

CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO

AUTOR BENJAMIN ANGEL MAYA (Tomada de una fotocopia escrita a mano por el autor antes de que se me pierda) CAPADA DE UN CABALLO CONTADA POR EL MISMO (Oh que triste y amargo mi penar cuando supe que me iban a capar) ................................................ "Cuando aquel de quien era prisionero sal llevaba al potrero mucho que me alegraba! Pero jamás aquella sal probaba: ni un grano me dejaba ese judío, aunque era el potro compañero mío, Razón porque viviera yo lanudo, y el gordo y mofletudo como cebado sacristán ocioso I Mas, a pesar de todo, yo engordaba y mi estampa viril aumentaba, dejando casi muerto de la tusa a mi socio con cara de lechuza, cuatralbo, coleador, jactancioso, angurriento,logrero, jactancioso, mancoreto, tragón, medio cachorro petulante, trotón y bien pedorro II Oliendo aquí y allá, corretendo, triscando ansioso y anhelando ser caballo bien ágil y contento, yo lanzaba relinchos con aliento, iba y venía al trote alebres